UBICACIÓN

Está ubicado en las provincias de Paucartambo en el Cusco y Manú en Madre de Dios. Su extensión es de 1716295.22 hectáreas. Su establecimiento busca proteger una muestra representativa de la diversidad biológica, así como de los paisajes de la selva baja, de ceja de selva y de los Andes del suroriente peruano.

LEER MÁS

Parque Nacional del

BIODIVERSIDAD EXTREMA

El PNM protege una de las zonas más importantes del planeta en cuanto a la megadiversidad de especies biológicas.

Este magnifico y único escenario incluye un amplio y complejo sistema hidrográfico y garantiza la presencia de una diversidad de ecosistemas poco intervenidos por el hombre.

Desde 1977 el PNM ostenta el estatus de Reserva de Biosfera, el cual fue otorgado por UNESCO. A su vez, en 1987 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

LEER MÁS

El PNM alberga una gran cantidad de especies de fauna silvestre.

Se ha registrado cerca de 160 especies de mamíferos, más de 1,000 especies de aves (en su mayoría residentes), alrededor de 140 especies de anfibios, 50 especies de serpientes, 40 de lagartijas, 6 de tortugas, 3 de caimanes y 210 de peces.

Entre los mamíferos grandes destaca el otorongo (Pantheraonca), el tigre negro (Felisyagouaroundi), la sachavaca (Tapirusterrestris), la huangana (Tayassupecari), el sajino (Tayassutajacu), el venado (Mazama americana), el venado cenizo (Odocoileusvirginianus), el lobo de río (Pteronurabrasiliensis), el ronsoco (Hydrochoerushydrochaeris), el coto mono (Alouattaseniculus), el maquisapa negro (Ateles paniscus), mono choro (Lagothrixlagotricha), el mono machín blanco (Cebusalbifrons) y el mono machín negro (Cebus apella).

El número de especies vegetales es muy elevado.

Los diversos registros indican que por lo menos existen 162 familias, 1,191 géneros y 4,385 especies identificadas. En una sola hectárea se llegó a encontrar hasta 250 variedades de árboles.

Los bosques de aguajales son uno de los ecosistemas más resaltantes, donde las palmeras de aguaje (Mauritia flexuosa) y de huasaí (Euterpe precatoria) son las dominantes.

Se desarrollan sobre áreas casi permanentemente inundadas, especialmente en la margen derecha del río Manu.

RUTAS TURÍSTICAS

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD

El mirador de Tres Cruces, en el extremo sur del Parque, permite apreciar espectaculares salidas de sol a más de 3,600 metros sobre la llanura amazónica.

A través de un fenómeno óptico —especialmente entre mayo y agosto, cuando el cielo está despejado— se tiene la impresión de que el sol aparece dos veces en un mismo amanecer.

Además se puede apreciar dos vistas panorámicas opuestas: la serranía al sur y el impenetrable bosque nublado al norte.

TRES CRUCES

En la cuenca baja del río Manu se puede apreciar la exuberancia de la llanura amazónica. Se ha destinado cinco zonas para la visita, en donde se concentra una alta diversidad de flora y fauna silvestre, estas son: Salvador, Otorongo, Juárez (estos tres son cochas), Pakitza y Limonal.

MANU

 

 

INICIO

FLORA Y FAUNA

LEER MÁS

LEER MÁS

MIRADOR

LEER MÁS

PERÚ

Parque Nacional del

MANU El Parque Nacional del Manu fue creado el 29 de Mayo de 1973, mediante Decreto Supremo N° 0644-73-AG